Ud esta aquí :
Inicio > Actividades > Carreras de Aventura > El Origen - Caviahue 2012

Todo Aventura

Inicio > Actividades > Carreras de Aventura > El Origen - Caviahue 2012

El Origen - Caviahue 2012

E-mail Imprimir PDF

El Origen - Caviahue

Entre el 25 y el 28 de Enero de 2012 se desarrolló la primera edición de El Origen, un nuevo formato de carrera de trail run de montaña,organizado por TMX Team, a través de un circuito marcado con cintas  y controles de paso en varias etapas diarias con la presencia de 150 corredores.

El Origen contó con 2 modalidades: 120k y 60k que se recorrieron en 4 días en forma individual o en equipos de 2 personas.

Para esta primer edición se eligió la Patagonia Norte Argentina, con base en la villa de Caviahue, Neuquén, al pie del majestuoso Volcán Copahue y toda la zona mapuche Millaín Currical.

El Origen - Caviahue

Durante la carrera se transitó por lugares agrestes, zonas cubiertas de araucarias milenarias, senderos de animales, campo traviesa, filos escarpados, extensos valles de ríos de deshielo, pampas de altura; se vadearon ríos de montaña, rodearon lagunas y cruzaron poblados mapuches.Hitos fronterizosVarios tramos de la competencia se realizaron en tierras chilenas, ya que algunas etapas de la carrera fueron en el límite con Chile.
Crónica general
Está de más decir que esta primera edición de El Origen fue aún más  exitosa de lo que se esperaba. No sólo nos acompañó el buen tiempo, que nos regaló el sol durante los cuatro días de carrera, sino que se generó entre corredores y organización un gran vínculo que quedará marcado para siempre.
Comenzó el primer día con la emoción que toda carrera de montaña tiene: junto al lago Caviahue se armó el arco de largada y a las 11 de la mañana, bajo la música de AC/DC, los corredores saltaban con emoción y gritaban la cuenta regresiva para el comienzo de esta tan esperada aventura. Era la etapa más fácil, pero a la vez la que traía más sorpresas: sólo los locales habían visitado los maravillosos paisajes que iban recorriendo, tales como las Cascadas del Agrio o la Laguna Hualcupén. Pero no sólo el ambiente los sorprende: al llegar al borde de la laguna, se encuentran con una picada armada por la organización, que fue armada los cuatro días en diferentes lugares, que incluía quesos, fiambres, pan casero y frutas secas.
Tanto el segundo como el tercer día, en honor al maravilloso tiempo que nos acompañó durante los cuatro días de carrera, en la largada sonaba de fondo Beautiful Day, de U2. Efectivamente, cada día nos levantábamos y veíamos brillar el sol sobre nuestras cabezas, y no podíamos creer nuestra suerte. Solo el cuarto día, el cual lamentablemente era el asignado para subir al volcán, amaneció con vientos fuertes y helados que obligaron a la organización a tomar medidas de precaución y revisar que el equipamiento que llevaban los corredores fuera el adecuado para el frío de montaña. Por supuesto, esta etapa fue la frutilla del postre: la gran mayoría de los corredores no pudo resistirse a subir a mirar el cráter del volcán, a aspirar su azufre y observar Caviahue y sus paisajes desde arriba, soportando una subida con viento en contra que parecía que los volaba en cualquier momento.

El Origen - Caviahue

Todas las noches, se cerraba el día con el video del día: se mostraba a los corredores en plena proeza, corriendo por la montaña, subiendo por la tierra y bajando a toda velocidad. El primer y segundo día, el camping se armó en territorio de la comunidad Millaín Currical, donde les preparaban almuerzo y cena a todos los que iban llegando, vendían sus artesanías, los corredores agradecieron este gesto con generosidad, y se creó un vínculo muy fuerte entre la comunidad y los recién llegados. La tercer noche, se armó un camping en la base del centro de ski, pero muchos de los corredores optaron por descansar en el hotel, preparándose para la etapa más difícil. Sin embargo, todas las noches se demostraba la gran camaradería entre corredores y la relación entre estos y la organización, cuando se juntaban a cenar todos, a mirar los videos, las fotos, y a comentar lo que habían vivido y lo que quedaba por vivir.
Cabe destacar que los corredores siempre estuvieron cuidados en la montaña gracias a un operativo muy grande de seguridad con patrullas de montaña, guias, vaqueanos, caballos, Unimog y la direccion médica de Ramon Chioconi que cuenta en su CV con una expedición al Everest.
Termina con esta nota un evento que no es una carrera más, sino una oportunidad de conocer espacios completamente vírgenes, de compartir momentos inolvidables con gente que está en ese lugar por la misma razón y se apasiona con lo mismo que uno, y de disfrutar del deporte de un modo pocas veces imaginado.
Gracias al Municipio de Caviahue, Defensa Civil y Gendarmería por su gran colaboración , a Deporcamping por los bolsos, y a los sponsors: Powerade, Galicia, Davicom, Pulver, y Ser que ayudaron para que este evento sea posible.

RESULTADOS

General Masculino 120k El Origen
1 Gustavo Reyes

General Femenino 120k El Origen
1 Florencia Gorchs – Clara Serino
General equipos masculinos 120K El Origen
1 Peralta – Rosasco

General equipos femeninos 120K El Origen
1 Gorchs – Serino

General equipos mixtos 120K El Origen
1 Michel - Cabezas

General masculino 60K El Origen
1 Carlos Wyszengrad

General femenino 60 K El Origen
1 Daniela Blanco

.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner