Ud esta aquí :
Inicio > Actividades > Carreras de Aventura > Columbia Cruce de los Andes 2012

Todo Aventura

Inicio > Actividades > Carreras de Aventura > Columbia Cruce de los Andes 2012

Columbia Cruce de los Andes 2012

E-mail Imprimir PDF

Columbia Cruce de los Andes

Finalizó la undécima edición de El Cruce Columbia 2012, la mayor carrera de montaña de Sudamérica y uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, con una edición única y una logística extraordinaria. Mil quinientos participantes y 23 países representados, llegados de los 5 continentes, cumplieron con el objetivo de unir simbólicamente la Argentina con Chile, a través de la cordillera de los Andes.

Un cruce en barcaza por el Lago Pirehueico, campamentos en costa, y 460 personas trabajando en la organización fueron parte del evento. Como novedad, este año se sumó una nueva categoría: CHAM Race.

Columbia Cruce de los Andes

Agrestes senderos de montaña, milenarios bosques, lagos y hasta las nieves eternas de un volcán en plena Patagonia, fueron los objetivos que debieron superar los 1500 corredores, llegados de 23 países del mundo, durante la undécima edición de El Cruce Columbia, del 2 al 5 de febrero. A todo esto, se le sumó la exigencia física y psicológica a lo largo de toda la competencia, condimentos que, quienes aman la aventura, están dispuestos a enfrentar durante los 3 días de competencia, en medio de las montañas.

En esta edición, la ciudad de San Martín de los Andes, recibió a los competidores durante la acreditación, los días 31 de enero y 1 de febrero en la Escuela Nº5 de San Martin de los Andes, lugar donde también se realizó la charla técnica, a cargo de Sebastián Tagle, director de la competencia. Al día siguiente, los 750 equipos cruzaron hacia Chile para - en Puerto Pirehueico - embarcarse en un transbordador que los llevó camino al primer campamento, ubicado en Puerto Fuy, Chile, a la vera del río Fuy.

La largada, desde Puerto Fuy, fue el viernes 3, a partir de las 8:30 hs. En esta etapa, la distancia que recorrieron los competidores fue de 34.7 kilómetros, siendo este día el de más desnivel ya que incluyó al volcán Mocho, un gigante dormido rodeado de múltiples lagos, que los protagonistas de esta aventura tuvieron la suerte de recorrer a pura energía y pasión, llegando hasta los 2.133 msnm de su cono volcánico.

El segundo día de competencia los corredores largaron desde el campamento ubicado a orillas del río Fuy, por un recorrido único. Esta fue una etapa dura, larga y con bastante nivel acumulado, con una distancia total a recorrer de 40,3 kilómetros, y una llegada a la vera del Lago Pirehueico, espejo de agua de origen glaciar.

Columbia Cruce de los Andes

Durante el tercer y último día, el recorrido avanzó a través del paso Hua Hum con dirección a San Martín de los Andes, en la Argentina. Ya en la cabecera del lago Lácar, los competidores cruzaron puentes y corrieron por caminos madereros hasta llegar al Lago Nonthué, para cruzar en canoas inflables. La llegada los esperó en el Camping Nonthué, luego de haber recorrido una distancia de 100 kilómetros, con alturas de más de 2.000 metros, durante tres etapas, con el objetivo de haberse superado a sí mismos, en una competencia cargada de experiencias, a nivel humano y deportivo, donde se mide el trabajo en equipo, se resalta el cuidado del medio ambiente, y la camaradería entre los competidores.

Dentro del marco de El Cruce Columbia, este año se incorporó una nueva categoría, a disputarse de forma simultánea: CHAM Race (Chile Argentina Mountain Race), una competencia clasificatoria para El Cruce Columbia 2013. En equipos de dos integrantes, los participantes recorrieron una distancia aproximada de 60 kilómetros, en plena Cordillera de los Andes, durante dos días, con un campamento de montaña.

TERCERA ETAPA FINAL

Desde el gran campamento 2, compartido por los participantes de El Cruce Columbia y los corredores de Cham Race, la tercera etapa de la competencia largó a orillas del lago Pirehueico, en un paisaje rodeado por bosques vírgenes de gran belleza. El circuito, cargado de adrenalina por enfrentar el último recorrido, inició con los competidores cruzando el paso Hua Hum, uniendo Chile con la Argentina, para enfrentar una distancia de 26,4kms.A lo largo de las tres etapas, los neuquinos del equipo Salomon Optitech lideraron la punta de la competencia, y la tercera etapa no fue la excepción, completando todo el circuito 2012 en un tiempo final de 9 horas, 25 minutos y 22 segundos de competencia, y confirmándose como los tricampeones de El Cruce Columbia. El resto del podio no cambió en relación al 2011, y así los brasileros del Carioca Runners Nº2 – compuesto por José Virginio de Morais y Iazaldir Feitoza Santana - se llevaron por segunda vez consecutiva el segundo puesto, con un tiempo de 9h57m56s. El tercer lugar, se lo llevó el Daniel Simbrón Running Team Nº8, de Sebastián Balmaceda y Juan José Dal Pastro, que terminó el recorrido final en 10h14m58s.Tras el paso de los competidores de elite, la emoción se apoderó completamente del arco de llegada, cuando el resto de los competidores llegó para cruzar la meta. El cansancio se notaba en sus rostros, pero de sus cuellos colgaba una medalla - tallada a mano por artesanos de la puna, que fue traída especialmente desde el norte argentino - que los participantes de El Cruce Columbia lucieron orgullosamente.

Columbia Cruce de los Andes

Por otro lado, los competidores de CHAM Race, la nueva categoría de El Cruce Columbia, largaron desde el campamento a orillas del lago Pirehueico y recorrieron salvajes senderos, hasta seguir el mismo circuito de sus compañeros de aventuras, los corredores de El Cruce Columbia. Luego de dos días de competición, con la sensación de haberse animado a una nueva experiencia en su vida, los participantes finalizaron el circuito a la vera del lago Nonthue.

A lo largo de toda la competencia, los competidores no sólo pusieron a prueba su entrenamiento, y esfuerzo físico y mental, sino también la superación del cansancio y la gran osadía de enfrentar un recorrido en la naturaleza agreste, alejados de toda comunicación y de cualquier circuito turístico.

De esta manera finalizó El Cruce Columbia 2012, una carrera con un despliegue de logística único y uno de los mejores eventos de aventura del mundo.

HISTORIA

EL CRUCE COLUMBIA nació en el 2002 en el con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado. Inmediatamente este desafío se convirtió en la mayor aventura del año, en la carrera que todo corredor de aventura sueña con enfrentar.

 

Columbia Cruce de los Andes

En 2002 la largada se realizó desde Penitentes, en la Provincia de Mendoza, hasta Portillo, en Chile cruzando por el Paso Cristo Redentor. Un año después se llevó a cabo desde Villa Pehuenia a Icalma, por el paso Icalma. En el 2004, largaron desde la ciudad de Pucón en Chile, hasta la base del volcán Lanín en Neuquén, Argentina, cruzando por el Paso Tromen. Al año siguiente, la largada fue desde Playa Bonita en Villa Lolog, Neuquén, hasta Puerto Pirihueico en Chile, cruzando por el Paso Hua-Hum y en el 2006 desde el Cerro Bayo en Villa La Angostura, cruzando por el paso Cardenal Samoré. En el 2007 fue desde Trevelín hasta el paso Futaleufú en la ciudad de Futaleufú, mientras que en el 2008 la largada fue desde la base del Cerro Catedral Bariloche hasta el Paso Pérez Rosales. En el 2009, el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal. En 2010 – una edición caracterizada por haber sido una de las más difíciles dadas las malas condiciones climáticas reinantes - el Cruce largó desde Lago Escondido, en Bariloche, hasta el El Paso el Manso o Paso el León, en Chile; mientras que en el 2011 el paso atravesado fue Icalma, recorriendo Moquehue, Rucachoroi y Ñorquinco.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner